¿Por qué el CEMACC?

01. Nuestra Historia

Fundado en el año 2005, como CMAC (Centro de Mediación y Arbitraje del Caribe, A.C.), el CMAC ha aportado y abonado en la cultura de los "Medios Alternativos de Solución de Controversias", con la realización de Seminarios para difundir los mecanismos de Medicación y Arbitraje, en sede de Tribunales Judiciales o en foros académicos de Universidades.

La experiencia de sus miembros del Consejo ha contribuido, junto con Tribunales Arbitrales, a resolver controversias que las partes han decidido dirimir mediante procedimientos de Mediación o Arbitraje, bien sean diferencias en materia comercial, o bien en asuntos internos de empresas familiares.

A partir de las Reformas a la Ley de General de Responsabilidad Administrativa en el año 2016, y del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) del año 2017, con las que se estableció la Responsabilidad Jurídica Administrativa y Penal de las Empresas o Personas Jurídicas, el CMAC, cambió de denominación y amplió sus servicios para formar ahora el "CEMACC" (Centro de Mediación, Arbitraje y Compliance de México, A.C.). Con este cambio, incorporó en sus servicios la figura del "Cumplimiento Normativo y Gestión de Riesgos Empresariales", mejor conocido como "Compliance", integrando así las figuras jurídicas más significativas de La Nueva Cultura Empresarial, desde la prevención de riesgos y cumplimiento normativo que se busca con el "Compliance", hasta la conducción de procedimientos de Mediación o de Arbitraje para resolver las diferencias o controversias que tengan las partes en un negocio.

02.

En MEDIACIÓN ¿Por qué elegir este mecanismo de resolución de diferencias con el CEMACC?

En el CEMACC tenemos el objetivo de ser una institución de mediación empresarial de referencia. La evolución tan vertiginosa en que vivimos, tiene un impacto dentro y fuera de las empresas, lo cual hace más necesario que nunca poner a disposición de las empresas un servicio de mediación independiente, eficiente y transparente que facilite la resolución de controversias empresariales y ofrezca una alternativa efectiva a los tribunales de justicia, una opción mas amigable que permita a la empresa continuar con su negocio y quizá hasta con la relación con quien se tiene diferencias, dado que la mediación ofrece la posibilidad de resolver los puntos controvertidos y seguir para adelante con los negocios.

03.

En ARBITRAJE ¿Por qué elegir éste mecanismo de solución de controversias del CEMACC?

Similar a la Mediación, en el CEMACC ofrecemos la posibilidad de administrar un procedimiento de solución de controversias distinto al judicial, en donde las partes, en éste caso, designan a un tercero para que resuelva por ellos la controversia, un tercero denominado árbitro que será un abogado o especialista certificado y registrado en las listas del CEMACC como árbitro, quién estará dedicado exclusivamente a resolver la materia de fondo del conflicto. Con éste procedimiento se evitan las dilaciones procesales para alargar un proceso, pero sobre todo, el árbitro está exclusivamente dedicado a resolver el asunto que se le plantee, a diferencia de un juez que debe resolver y atender más de 10 asuntos por día. 

En el CEMACC ofrecemos la posibilidad de administrar procedimientos de cuantías inferiores a $1´500,000 millones de pesos, utilizando el Reglamento de Arbitraje de Baja Cuantía , el cual permite acelerar el proceso y resolver el 100% de la controversia hasta en 3 meses. O bien, utilizar el Reglamento de Arbitraje general con el una controversia no excedería de 6 a 8 meses para dictarse un laudo.

04.

En COMPLIANCE ¿Por qué elegir al CEMACC para asesorarse en el diseño e implementación de un programa de cumplimiento de una empresa?

 

El Compliance es un conjunto de políticas y procedimientos encaminados al cumplimiento normativo que cada empresa, de sus órganos de gobierno, de sus empleados, de sus proveedores, respecto de lo cual las autoridades y los terceros o stakeholders, estarán constantemente vigilado su cumplimento. El Compliance engloba todo tipo de normas nacionales e internacionales en los diferentes ámbitos legales, así como la normativa interna que regula la operación y administración de la empresa y en general toda regla que incida en la actividad empresarial.

Un Sistema de Gestión de Compliance está compuesto por medidas Legales, Técnicas y Organizativas. Por esa razón, en el CEMACC, integramos un equipo multidisciplinario de especialistas en la determinación de riesgos y análisis de cumplimiento normativo que nos permite brindar una asesoría profesional completa y de confianza.

05.

Pero sobre todo elígenos por las PERSONAS QUE FORMAMOS EL CEMACC 

Los Miembros del Consejo, los Miembros Honorarios y nuestros Asociados, todos integramos un equipo multidisciplinario de profesionistas independientes que le asesorarán en la instrumentación e implementación del Programa de Cumplimiento de su empresa. Somos abogados certificados en Compliance por el "Cenro Carbonell", con más de 20 años de experiencia en asesoría a empresas y particulares en diversas áreas legales. Asimismo, como Administradora de Procedimientos de Mediación y Arbitraje, le ofreceremos las opciones de árbitros y mediadores con mayor calificación y experiencia de acuerdo al asunto que necesite resolver mediante estos procedimientos.

 

Nos capacitamos todos los días, y en nuestra área de difusión y profesionalización, organizamos pláticas, seminarios y cursos donde capacitamos y especializamos a los nuevos Mediadores, Árbitros u Oficiales de Cumplimiento que se integrarán a nuestras listas.

Contactenos

© Todos los Derechos reservados al CEMACC (Centro de Mediación, Arbitraje y Compliance de México) información y articulos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin