Compliance -Cumplimiento para Empresas

Nuestro equipo multidisciplinario le puede asesorar y asistir para desarrollar un Programa de Cumplimiento Normativo conforme lo exige la Ley en México.

¿Quienes están obligados?  La ley no excluye a ningún tipo empresa, por lo que es imperativo implementarse en todo tipo de corporación sin importar su giro, desde aquellas que participan o no en procesos de contrataciones con las Administraciones Públicas, aquellas que desarrollan su actividad en sectores altamente regulados, las grandes compañías, las PYMEs, e incluso las ONGs aunque las mismas no sean empresas como tales.

Se entiende por Programa de Cumplimiento o Programa de Compliance, al sistema de gestión para el cumplimiento normativo (hard law y soft law) que implementan las empresas. Se debe comenzar con el diseño de los elementos que ayudan a ese cumplimiento antes de su implementación. Una vez implementado, se debe hacer un seguimiento y revisarlo para su mejora continua.

 

La obligatoriedad está en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, norma que aplica en todo el país, donde se establece la Responsabilidad Jurídica de las Personas Morales,  y para implementar esa exigencia de un sistema de gestión de compliance existen las normas internacionales ISO 19600 de 2017 sobre sistemas de gestión de compliance, y la ISO 37001 de 2016 sobre sistemas de prevención de la corrupción y anti soborno. 

 

La norma Penal en el Código Penal Federal, así como en el Código Nacional de Procedimientos Penales, y en particular en el Estado de Quintana Roo, en su respectivo Código Penal, establecen la Responsabilidad Penal de las Personas Morales, y como un atenuante o excluyente de esa responsabilidad el contar con un "sistema de gestión integral adoptado y ejecutado con eficacia, antes de la comisión del delito, modelos de organización, gestión y prevención que incluyen las medidas de vigilancia y control idóneas y adecuadas para prevenir delitos de la misma naturaleza o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión".

 

Dicho en otras palabras, esto se traduce en la exigencia legal de contar con un Programa de Cumplimiento o con un Programa de Compliace como medio para solicitar una pena mas baja o como excluyente de responsabilidad cuando se presente un delito cometido por la empresa, o incluso por algún trabajador en ejercicio del objeto de la empresa. Cabe agregar que el Código Penal de Quintana Roo, incluye a los Representantes de Hecho y de Derecho en la aludida responsabilidad penal de la empresa.

Es por lo anterior, es imperativo contar con un Programa de Cumplimiento eficaz que permita vigilar el cumplimiento normativo a las organizaciones, operar dentro de la legalidad y adoptar prácticas que prevengan los riesgos legales. El sistema se diseña específicamente en cada empresa en función de sus necesidades, aunque existen elementos comunes como son:

  • Una política de compliance.

  • Un código de conducta.

  • Una evaluación de riesgos legales.

  • Un proceso de formación y comunicación.

 

Es necesario definir el sistema del compliance en todos los departamentos de las empresas y formar a todos en el valor que aporta el cumplimiento normativo, desde la alta dirección hasta cualquier trabajador, pasando por los mandos intermedios, y dependiendo el tipo de empresa, el alcance de los programas de cumplimiento incide también en las contrataciones y relación con proveedores y clientes.

Para más información sobre Compliance, por favor diríjase a nuestro Blog, Biblioteca y Sección de Eventos.

Contactenos

Contactenos

© Todos los Derechos reservados al CEMACC (Centro de Mediación, Arbitraje y Compliance de México) información y articulos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin